Educación Ambiental

Educación Ambiental es un componente que comenzó implementarse desde el año 2007 y que cada vez toma mayor relevancia en nuestra organización, dado que es considerada una herramienta que permite ayudar a las personas a adquirir motivación, conocimientos, habilidades, valores y compromiso para conservar el bosque nativo. Durante los últimos cuatro años se han desarrollado dos programas de educación ambiental del bosque nativo vinculado con la temática del agua y la leña. Sin embargo, en futuros proyectos en necesario incorporar nuevas temáticas que permitan a la comunidad escolar conocer un poco más sobre nuestros bosques nativos.

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) busca apoyar y fortalecer el quehacer educativo de los establecimientos educacionales, contribuyendo a que los niños conozcan, tomen conciencia, actúen y reflexionen sobre la importancia de los bosques nativos y los problemas ambientales asociados a ellos, de manera de generar cambios profundos en el comportamiento de niños y jóvenes.

El programa educativo contempla actividades tales como:

Talleres de Capacitación a Docentes: tienen como objetivo aumentar la capacidad de los profesores para integrar la temática del bosque nativo en su práctica pedagógica, donde se les entrega el marco conceptual sobre la importancia y problemas del bosque nativo y propuestas de actividades lúdicas para que puedan desarrollar en el aula, a través de la entrega de material educativo.

Talleres en Aula: tienen como propósito enseñar a los estudiantes a través de actividades prácticas, juegos, elaboración de dibujos y murales sobre la importancia y problemas del bosque nativo.

Días de Bosque: tienen como finalidad generar una instancia recreativa-educativa que permite acercar a los docentes y estudiantes al bosque nativo, ya que muchas veces no tiene la oportunidad de tener una salida a terreno para conocer, aprender y disfrutar de la belleza del bosque nativo. Esta actividad se realiza en el área protegida privada “Senderos del Bosque”, ubicada en el sector El Rodeo, a 10 km. de la ciudad de Valdivia.

Plantaciones: esta actividad tienen como objetivo que los estudiantes planten árboles nativos en los establecimientos educacionales, tales como, alerces, canelos, avellanos robles, coigües, entre otras, ya que les permite conocer y valorar las especies nativas de su localidad.

Entrega de Material Didáctico: tiene como finalidad apoyar la práctica pedagógica de los profesores en torno al bosque nativo. Hasta la fecha se han generado dos guías docentes de educación ambiental, material que contextualiza la temática del bosque nativo en el curriculum escolar y que contienen planificaciones de aula que entregan propuestas de actividades que se pueden realizar con los estudiantes en la sala de clases.

Guías Docente de Educación Ambiental AIFBN:
Consumir Leña: El desafío de Conservar el Bosque y Contaminar Menos

Descargar el libro en formato PDF >>

El Agua y el Bosque: Una Pareja Inseparable

Descargar el libro en formato PDF >>

Documental sobre Educación Ambiental AIFBN

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.